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  • 10:37 PM
    La recuperación, a prueba en Navidad


    El comercio mira la Navidad, en la que se realizan cerca del 20% de las ventas del año, con una mezcla de esperanza y temor. El sector lleva siete años de vacas flacas. Si se toma como año cero el 2003, la curva muestra el viacrucis que han atravesado las tiendas. En 2013, el comercio había perdido un 21% del negocio en una década. Y el 26% si se compara con la cima del consumo en España, el 2006. ¿Será esta campaña la primera Navidad de la recuperación? El sector quiere dejar atrás la crisis, pero la desconfianza de los consumidores amenaza la campaña.

    Los cálculos sobre cuánto gastarán los españoles en Navidad se suceden estos días. Las conclusiones, sin embargo, son de lo más variado. Según el estudio que elaboró TNS para eBay, los españoles desembolsarán de media 209 euros en regalos, 11 euros menos que en 2013. La asociación de consumidores CECU calcula que la mayoría gastará menos de 500 euros, y solo un 16% aumentará su dispendio. Y los cálculos de La Asociación de Empresas de Gran Consumo (AECOC) señalan que, en alimentación, el presupuesto será de 250 euros, el mismo.

    “Estamos en un estancamiento que durará años”, dice un experto
    “Nosotros no hemos publicado este año cifra de gasto medio, porque las conclusiones no nos parecían fiables. Creemos que el desembolso será similar al del 2013, pero el consumidor está muy influenciado por cualquier noticia de última hora, así que todo puede cambiar”, señala Bruno Rodríguez, director de Consumo y Distribución de Deloitte, una de las firmas que solía publicar por estas fechas uno de los estudios más completos.
    Categoría: variedades | Vistas: 486 | Agregado por: emmanuelb11gonza | Valoración: 0.0/0
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