Este excelente aperitivo lo descubrí el año pasado en internet y me encantó porque combina dos de mis ingredientes favoritos: el aguacate y el salmón. Delicioso y refrescante a pesar de servirse en caliente, es un verdadero manjar para cualquier paladar que aprecie un buen plato.
Ingredientes (para 8 unidades)
8 taquitos de salmón fresco
2 cucharadas soperas de especias molidas, como chile, pimentón, pimienta negra, orégano, comino, albahaca, mostaza, cúrcuma, perejil, clavo, cardamomo o cualquier otra que sea de tu gusto.
Un aguacate
Ralladura de una naranja
1 cucharadita de café de guindilla o pimienta aleppo
Media cebolla tierna, si es pequeña puede ser entera
Un tomate pera
Ramitas de perejil
Pimienta negra recién molida
Brotes de col roja
Aceite de oliva virgen extra
Sal
Elaboración
Lo primero es preparar la salsa, por lo que debes pelar y trocear el aguacate. Mételo en el vaso de la batidora con el perejil, la ralladura de naranja, la guindilla (o picante que hayas elegido), el tomate pelado y troceado, la pimienta negra y una pizca de sal. Tritura hasta que tenga textura crema, añade la cebolla troceada y un poco de aceite y vuelve a triturar, pero poco para que queden trocitos de cebolla crujiente, aunque puedes hacerlo todo crema igualmente si no quieres que se note la textura de la cebolla.
Los taquitos de salmón deben estar preparados para empezar a trabajar con ellos, sin espinas y sin piel. Debes aderezarlo con la mezcla de las especias, presionando para que se queden bien impregnadas en el salmón. Calienta una sartén con unas gotitas de aceite de oliva y marca el salmón por ambos lados, tostando la superficie y con cuidado para que por el centro quede poco hecho y muy jugoso. Retira y ya puedes emplatar.