Los volovanes nunca faltan en mi casa en las comidas y cenas navideñas, tanto fríos como calientes, dependiendo de los ingredientes que le ponga en su interior. Es mi base para canapés favoritas ya que ofrece muchísimas posibilidades en variados tamaños, así que son perfectos. En este caso, para un aperitivo caliente lo rellenaremos de gambas.
Ingredientes (para 8 unidades)
2 chalotas
250 gr de setas de ostra
8 volovanes grandes
300 gr de gambas peladas
100 cl de vino blanco
140 gr de nata para cocinar
1 cucharadita de especias, a poder ser pimienta de Java, romero, lemon grass en polvo y pimienta de Sichuán
Aceite de oliva virgen extra
Sal
Huevas de pescado o un sucedáneo de caviar rojo
Perejil rizado
Elaboración
Lo primero será pelar las chalotas y picarlas muy finas, limpiar las setas y cortarlas en daditos y limpiar muy bien las gambas, que deben trocearse si son grandes. Pon una sartén a fuego medio con un chorrito de aceite de oliva virgen extra, y rehoga la chalota hasta que empiece a transpartentar. Añade entonces las setas y sube el fuego para que se hagan más, incorporando las gambas cuando las setas empiecen a cambiar de color. Sala al gusto en la propia sartén.
Saltea durante un minuto y añade el vino blanco, manteniendo el fuego alto para que se pueda evaporar rápidamente. Añade las especias y la nata, y prueba para comprobar si hace falta añadir un poco de sal. Reduce un poco el fuego y remueve hasta que la crema que se forma envuelva las gambas y las setas.
Rellena los volovanes con justo antes de servirlos para que mantengan el calor y se sirvan a una buena temperatura. Si preparas el relleno con antelación debes recalentarlo, pero antes añade un poquito de leche para que recupere la cremosidad.
Emplatado
Sirve los volovanes rellenos decorados con las huevas y unas hojitas de perejil rizado.
Como ves, todos estos aperitivos navideños calientes son fáciles de preparar, y te puedo garantizar que están deliciosos, al menos los dos primeros. El tercero lo haré estas navidades, pero tiene toda la pinta de que estará espectacular.